Taller de Escritura Académica

El diseño del curso tiene un enfoque teórico-práctico. Entre los temas que abordo, se encuentran:

  • el flujo de la información a nivel de cláusula, párrafo y texto;
  • la escritura de resúmenes e introducciones de artículos académicos mediante estrategias retóricas (podría extenderse a otras secciones dependiendo del tiempo disponible); y
  • recomendaciones para una escritura clara desde un enfoque editorial

El marco teórico analítico del taller contiene aspectos de la Lingüística Sistémico Funcional (sistema de PERIODICIDAD) y del modelo de movidas retóricas en géneros académicos (Swales, 1991).

A continuación, se ofrece una breve descripción de las etapas del taller.

Etapa I

En la primera etapa se describe la noción de “flujo de la organización”, la cual le permite al alumno obtener una postura analítica clave frente a la estructura de la cláusula, el párrafo y el texto.

Se describen los conceptos de Tema/Nuevo, hiperTema/hiperNuevo y macroTema/macroNuevo para que el alumno logre identificar y, luego, producir, una estructura textual coherente. La idea es que el estudiante elabore textos que permitan al lector predecir adecuadamente la información. Un problema frecuente entre los estudiantes (tanto de pregrado como posgrado) es que los párrafos carecen de hiperTemas (u “oraciones tópico”) que den cuenta de jerarquías de ideas en el texto.

A medida que elaboran párrafos, los estudiantes, además, reconocen aquellos géneros (principalmente, informe y explicativo) que a menudo se encuentran en textos académicos. Para esto, se pone especial énfasis en la identificación de los procesos verbales y en ciertas metafóricas gramaticales.

Etapa II

Luego de trabajar a nivel de párrafo, fijamos nuestra atención en la elaboración del texto. Para esto, introducimos la noción de “estructura jerárquica”, que, básicamente, implica establecer distintos niveles de “ideas” que luego deben “reflejarse” en los párrafos correspondientes.

Etapa III

La tercera etapa consiste en identificar las estrategias retóricas de los resúmenes de artículos de investigación. Para esto, los estudiantes analizan abstracts de distintas disciplinas (como literatura, lingüística, biología, historia o antropología) y asignan colores a cada una de las estrategias identificadas. Con la misma metodología, se procede a analizar la sección Introducción de estos trabajos académicos.

http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N35/35_9-Jorge.pdf

http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/767/845

La tercera etapa concluye con la elaboración de un resumen y una introducción (de una investigación original o ficticia), empleando todas las estrategias retóricas estudiadas. En esta actividad se ponen en práctica todos los conceptos vistos en el taller.

Como se puede apreciar, los estudiantes realizan actividades tanto prácticas como analíticas que les permiten identificar con claridad las estructuras textuales (cláusula, párrafo y texto) y las jerarquías de ideas de los trabajos académicos, en especial, los artículos de investigación.