Proyectos de trabajo

Plataforma para el análisis del error en traducción

Descripción general: Los profesores de traducción técnico-científica, sobre todo en las asignaturas iniciales de la especialidad, tienden a tener dificultades para describir los distintos errores de traducción debido a que las tipologías disponibles carecen de ejemplos suficientes y claros. El proyecto, realizado en conjunto con el traductor científico Rodrigo Castillo Huerta, consiste en una plataforma en línea que permitirá a los profesores de traducción científica consultar una amplia gama de ejemplos de errores de traducción a partir, novedosamente, de su contexto, es decir, a partir del texto fuente y el texto meta completos.

Ingresar

Creación de metodología para la identificación automática de la ironía en Twitter

Descripción general: La ironía no solo es un fenómeno lingüístico complejo de reconocer, sino que también un recurso retórico ampliamente usado en las redes sociales. En este proyecto, se describe, desde la lingüística, una posible metodología para reconocer la ironía en Twitter, basándonos en las nociones de “contexto” (en desarrollo) y “escalabilidad de evaluación” (Martin & White, 2005). Este proyecto ofrece mayor precisión a los “análisis de sentimientos” frecuentemente empleados en el área de la política y la comercialización de productos en línea.

Ingresar

Análisis discursivo de informes técnicos pertenecientes a programas de intervención del Servicio Nacional de Menores (SENAME)

Descripción general: El Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Chile ejecuta diversos programas de apoyo a menores de edad cuyos derechos, lamentablemente, han sido vulnerados. De esta manera y dependiendo del programa al que son derivados, los casos de vulneración infantil son evaluados en distintas instancias por diversos profesionales, por ejemplo, psicólogos y trabajadores sociales. En nuestro proyecto, llevado a cabo en conjunto por lingüistas y psicólogos de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), analizamos la manera en que se construye discursivamente la figura del niño o joven en riesgo social a partir de los diversos informes que los diversos profesionales de los programas emiten en las distintas etapas de la rehabilitación o reinserción social.

Ingresar